lunes, 28 de febrero de 2011

DIFERENCIAS ENTRE TINTAS COLORANTES Y PIGMENTADAS

Cuando vaya a comprar TINTAS, le resultará muy útil la información que a continuación le daremos, Trataremos de ser lo más claros posible y darle a conocer la diferencia entre las tintas pigmentadas y las tintas basadas en colorantes, así como el modo en que afectan a la duración de lo impreso. Para poder determinar que es mejor o que tinta debe usar mi impresora se deben tomar en cuneta varios tópicos.

El Tipo de papel.

En cuanto a la duración de lo impreso, el tipo de papel (microporoso para las impresiones diarias o absorbentes para las fotografías) es tan importante como el tipo de tinta.

- Si imprime en papel microporoso con tinta basada en colorantes, podrá realizar copias rápidamente y que se sequen en poco tiempo, pero la calidad no será tan buena.

- Si imprime en papel absorbente con tinta basada en colorantes, las fotografías serán más duraderas pero tardarán más en imprimirse. Además, tendrá que esperar una semana hasta que se sequen.

- Con las tintas basadas en colorantes, deberá renunciar a la calidad. Además, tener que decidir el tipo de papel que se va a comprar dificulta la tarea de imprimir en casa.

- Las tintas pigmentadas se pueden utilizar con cualquier tipo de papel. Además, podrá imprimir rápidamente sin necesidad de sacrificar la calidad.

La Absorción.

- Las fibras de papel absorben las tintas basadas en colorantes.

- Las tintas pigmentadas están compuestas de pequeñas partículas encapsuladas que se asientan sobre la superficie del papel.

Resistencia a la pérdida de intensidad del color Protección UV.

- Las moléculas de las tintas basadas en colorantes se dispersan de una forma similar a la arena de una playa. Por esa razón, este tipo de tinta se decolora más rápidamente, ya que todas las moléculas están expuestas a las reacciones químicas y provocadas por la luz del sol que causan el desvanecimiento de la tinta.

- Las partículas del pigmento se parecen más a una playa de guijarros. Es más difícil para la luz del sol y los productos químicos reaccionar con las moléculas, ya que la mayoría de ellas están ocultas en los “guijarros”. Por esta razón, las tintas pigmentadas son perfectas para que las copias archivadas duren más y su color sea mucho más estable. En algunos tipos de papel y bajo las condiciones idóneas, pueden durar más de 100 años.

Resistencia a humedad.

- El colorante de las tintas basadas en colorantes se disuelve por completo en el agua, igual que el azúcar. Por lo tanto, si cae alguna gota de agua sobre el papel, el colorante se volverá a disolver y la tinta fluirá a lo largo del papel.

- Las tintas pigmentadas no se disuelven por completo, como sucede con la harina. Suelen acoplarse en las fibras diminutas que componen el papel. A medida que se seca la tinta, las partículas del pigmento se quedan atascadas en las fibras, lo que provoca que las tintas pigmentadas sean mucho más resistentes al agua que las que están basadas en colorantes.

PIGMENTO.

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. Muchos materiales selectivamente absorben ciertas ondas de luz, dependiendo de su longitud de onda. Los materiales que los seres humanos han elegido y producido para ser utilizados como pigmentos por lo general tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para colorear otros materiales. Un pigmento debe tener una alta fuerza teñidora relativa a los materiales que colorea. Además debe ser estable en forma sólida a temperatura ambiente.


Los pigmentos son utilizados para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, alimentos y otros productos. La mayoría de los pigmentos utilizados en la manufactura y en las artes visuales son colorantes secos, usualmente en forma de polvo fino. Este polvo es añadido a un vehículo o matriz, un material relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo. Para aplicaciones industriales, así como artísticas, la permanencia y la estabilidad son propiedades deseadas. Los pigmentos que no son permanentes son llamados fugitivos. Los pigmentos fugitivos se desvanecen con el tiempo, o con la exposición a la luz, mientras que otros terminan por ennegrecer.

Generalmente se hace distinción entre un pigmento, el cual es insoluble en el vehículo (formando una suspensión), y un tinte, el cual o es un líquido o es soluble en el vehículo (resultando en una solución). Un colorante puede ser un pigmento o un tinte dependiendo del vehículo en el que se usa. En algunos casos, un pigmento puede ser fabricado a partir de un tinte precipitando un tinte soluble con una sal metálica.

Los pigmentos han sido utilizados desde tiempos prehistóricos, y han sido fundamentales en las artes visuales a lo largo de la Historia. Los principales pigmentos naturales utilizados son de origen mineral o biológico. La necesidad de conseguir pigmentos menos costosos dada la escasez de algunos colores, como el azul, propició la aparición de los pigmentos sintéticos.

COLORANTE.

Un exvoliante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, indigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.

En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

1 comentario:

Ana dijo...

Hola buenas tardes!

Gracias por la información, la verdad es que me ha resultado muy útil para decidir entre rellenar un cartucho de mi impresora con una tinta colorante o pigmentada.

Gracias y muy bien explicado.