lunes, 25 de abril de 2011

QUE ES UN PERFIL DE COLOR

Perfil de color

Inglés: Colour profile (GB), Color profile (EE UU).

Un documento con datos que describen de forma estandarizada un conjunto de colores llamado espacio de color. En línea general, un espacio de color es un modelo con el que se intenta describir la percepción humana que se conoce como color, ampliando el concepto anterior, todos Los colores que un aparato son capaces de reproducir o captar se pueden situar en un diagrama tridimensional con unos límites muy concretos. El cuerpo así construido (y los datos asociados) forman el espacio de color de ese aparato. En un espacio de color propiamente dicho se deben poder establecer relaciones entre los distintos colores (independientemente de sus intensidades, saturaciones, etc...). Es un elemento fundamental de la gestión de color.

Los perfiles de color también sirven para describir espacios de color abstractos, es decir: Espacios de color que no describen aparatos concretos sino espacios tridimensionales de color que se usan para el tratamiento del color, como sRGB o AdobeRGB. Es lo que se llaman espacios de color independientes de los dispositivos.

La forma de crear y la estructura interna de los perfiles de color está hoy día normalizada por organismos como CIE o ICC y existen varios tipos de perfiles de color. ICC ha definido 7 tipos de perfiles de los que los más usuales son: Perfiles de entrada, perfiles de salida, perfiles de presentación (display), perfiles de espacios de color y perfiles DeviceLink. Los otros dos (abstractos —que no se deben confundir con los perfiles de espacios de color— y de colores con nombre (Named color profiles) son más raros.

 

Perfil de entrada

Inglés: Source profiles.

En administración del color, la clase de perfiles de color que describen aparatos para la entrada de datos digitales de imagen como cámaras o escáneres (es decir: para la entrada de datos, de ahí su nombre).
Son perfiles unidireccionales. En su estructura interna sólo permiten la conversión de datos originales (usualmente en RGB) a un espacio de color absoluto independiente de los dispositivos. Un perfil de color ICC de entrada, según un resumen de Mauro Boscarol es:

- Unidireccional (desde el dispositivo original al espacio de conexión de perfiles o PCS).
- Si es RGB, puede ser de matriz (el PCS debe ser el espacio CIE XYZ) o de tabla (el PCS puede ser D50 o XYZ).
- Si es CMYK, sólo puede ser de tabla (el PCS puede ser Lab D50 o XYZ).
- Como en perfil de entrada es siempre un perfil de origen, los propósitos de conversión no desempeñan un papel y sólo hay una conversión, que se puede especificar con una tabla (de RGB o CMYK a Lab o XYZ) o con un algoritmo (perfil del matriz, desde RGB a XYZ).

 

Perfil de salida

Inglés: Output profiles.

En administración del color, en tratamiento de imágen, todas las técnicas, conocimientos, programas y dispositivos necesarios para que el color se transmita y represente de forma predecible, constante y con la mayor calidad posible en el medio elegido. "Predecible" quiere decir que la reproducción del color no sufrirá cambios sin motivo conocido; "constante", que no se alterará mientras no se decida lo contrario; y "con la mayor calidad posible", que se sacará el máximo partido a los medios usados san cuales sean. En la vida real, la administración del color no pretende un absoluto (la reproducción perfecta del color), aunque ese sea su objetivo ideal. Lo que pretende es lograr la mejor reproducción "posible" en conjunción con otros objetivos rapidez, costes razonables, etc...), la clase de perfiles de color que describen aparatos para la reproducción impresa de datos de imagen como impresoras, filmadoras, prensas planas o rotativas y similares (es decir: para la salida de datos, de ahí su nombre). A diferencia de los perfiles de entrada, pueden ser perfiles de origen y de destino. Usando un resumen de Mauro Boscarol, un perfil de salida ICC salida es:
- Bidireccional (puede ser de origen y de destino).
- Necesita tres propósitos de conversión, en administración del color, el método para tratar los colores en general y, sobre todo, aquellos que quedan fuera de gama al hacer una conversión desde un espacio de color hasta otro. El propósito de conversión define qué hacer cuando un color del espacio de origen queda fuera del gamut del espacio del color de destino. Aunque afecta sobre todo a los colores fuera de gama, también define la estrategia que se sigue con los colores que no quedan fuera de gama, por lo que puede afectarlos.
- Puede ser RGB o CMYK (aunque todos los aparatos de impresión usan tintas CMYK (o variaciones de éstas), algunas (que no son PostScript) sólo aceptan datos RGB, que el controlador de impresión convierte a CMYK. Por eso se consideran aparatos RGB).
- Tiene forma de tabla, no de matriz.
- Puede llevar hasta seis tablas para pasar los datos desde el dispositivo al espacio de conexión de perfiles (PCS) y viceversa con distintos propósitos de conversión:
AtoB0: Desde el dispositivo al PCS, propósito perceptual.
AtoB1: Desde el dispositivo al PCS, propósito relativo colorimétrico.
AtoB2: Desde el dispositivo al PCS, propósito de saturación.
BtoA0: Desde el PCS hasta el dispositivo, propósito perceptual.
BtoA1: Desde el PCS hasta el dispositivo, propósito relativo colorimétrico.
BtoA2: Desde el PCS hasta el dispositivo, propósito de saturación.
- Puede (y suele) incluir curvas de regulación antes y después de las tablas para modificar cosas como el máximo de tinta negra y similares.

 

Perfil de presentación

Inglés: Display profiles.

Clase de perfiles de color definida por el ICC para describir los aparatos de representación del color que no sean impresos, es decir: Monitores, proyectores y similares.

Perfil DeviceLink

Inglés: DeviceLink profiles.

Clase especial de perfiles de color creada para la conversión fija e invariable desde un espacio de color a otro. La idea de un perfil DeviceLink es encapsular una conversión de color entre dispositivos conservando parámetros concretos como máximos de tinta o el uso de colorantes concretos.
Así, por ejemplo se puede crear un perfil Devicelink para realizar conversiones de color desde un espacio de color CMYK Europe ISOCoated FOGRA 27 hasta el espacio de color de una rotativa determinada conservando un máximo total de tinta y evitando que los negros puros se conviertan a mezclas de tintas CMY.
El formato de los perfiles DeviceLink está estandarizado y especificado por el Consorcio Internacional del Color (ICC).